Banco de cordón umbilical en Argentina Banco de Cordão Umbilical Brasil Banco de cordón umbilical en Colombia Banco de cordón umbilical en Chile Banco de cordón umbilical en Ecuador Banco de cordón umbilical en Mexico Banco de cordón umbilical en Peru Banco de cordón umbilical en Uruguay Banco de cordón umbilical en U.S.A. Banco de cordón umbilical en Venezuela
Cordón umbilical
cordón umbilical

Cordón umbilical

El cordón umbilical es el tejido que une a la madre con su hijo durante el embarazo hasta que en el parto ambos son separados tras cortar quirúrgicamente el cordón.

Antes de finales del siglo pasado se desconocía la inmensa riqueza en células madre presentes el cordón umbilical y tras el parto, el cordón junto con la placenta eran desechados. A finales del siglo XX se descubrió que tanto en el cordón umbilical como en la placenta, permanece una cantidad de fluido sanguíneo llamado sangre de cordón umbilical.

La sangre de cordón umbilical (SCU) tiene una naturaleza singular y entre otras propiedades se caracteriza por contener células madre de gran inmadurez biológica (no diferenciadas) y plasticidad (capacidad de diferenciación, proliferación).

A raíz del descubrimiento científico de la presencia de células madre en dicho fluido sanguíneo, se comprobó su  capacidad para replicarse y desarrollarse, pudiendo llegar a convertirse en otros tipos celulares, aumentando así las posibilidades del trasplante como tratamiento de enfermedades graves.

La conservación de las células madre de la sangre de cordón umbilical es el procedimiento médico sanitario y biotecnológico que permite la extracción de dicha sangre, su procesamiento para aislar y evaluar la viabilidad de las células, su congelación y su posterior conservación en condiciones técnicas que posibilitan su plena recuperación biológica y funcional, para ser aplicadas en procedimientos médicos de trasplante en caso de ser necesario. [¿Para qué sirve guardar las células madre?]

Desde el primer trasplante terapéutico de sangre de cordón umbilical en 1988, ésta ha sido utilizada para salvar miles de vidas. Los trasplantes de sangre de cordón umbilical se realizan para tratar con éxito más de 70 enfermedades graves, como pueden ser leucemias, linfomas, anemias, trastornos hereditarios de glóbulos rojos, trastornos hereditarios del sistema inmunológico, ..., como puede verse en nuestro apartado de aplicaciones médicas de las células madre de cordón umbilical.

© America Cell Biobank, Inc.
Calle 118, 70-90 Niza Antigua
Oficina:7020677 - Celular:3114749180
Bogotá-Colombia
info@americacellbank.com