Beneficios de las células madre para el tratamiento de la fibrosis pulmonar

Beneficios de las células madre para el tratamiento de la fibrosis pulmonar

La fibrosis pulmonar es una enfermedad idiopática. Se presenta como una neumonía intersticial fibrosante crónica. Además, es progresiva y de etiología desconocida. Se presenta mayormente en adultos mayores con una edad media aproximada de entre 55-75 años. Solo abarca los pulmones, donde aumenta e inflama los fibroblastos y modifica la matriz extracelular. Esta enfermedad pulmonar es mortal. Tiene un tiempo de supervivencia de entre 3 y 5 años.

Hasta ahora, los fármacos pirfenidona y nintedanib han sido los únicos medicamentos que han permitido prolongar el tiempo para detener la progresión y el deterioro ante esta enfermedad. También inhiben el deterioro de la función pulmonar y aumentan la supervivencia en los humanos. Sin embargo, no le dan una cura definitiva y no presentan una buena tolerancia.

En la revisión científico-médica, se ha propuesto dirigir futuras investigaciones clínicas que permitan identificar las mejores opciones terapéuticas con la aplicación de las celulas madre para el tratamiento de la fibrosis pulmonar.

¿Qué son estas células?

Son el conjunto de células sanguíneas del cuerpo (glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas). Son capaces de regular la respuesta inmune del organismo.

Beneficios de las células y su aplicación como tratamiento regenerativo

  • La pluripotencialidad de las células mesenquimales, en combinación con su capacidad para equilibrar la inmunidad, detener la inflamación y beneficiar la regeneración del tejido epitelial, es oportuna y resulta prometedora. Hay esperanzas en aplicar esta terapia como un tratamiento efectivo para la enfermedad pulmonar intersticial.
  • En la actualidad, se ha demostrado que la aplicación de las células como tratamiento de la enfermedad pulmonar idiopática y otras patologías es segura.
  • También se cree que el trasplante del material genético mesenquimal, combinado con la terapia farmacéutica de medicamentos antifibróticos (pirfenidona y nintedanib), ayuda a ralentizar el aumento fibrótico en las células. Todavía no están muy claros los mecanismos de acción.
  • Las células del cuerpo se encuentran alojadas en el tejido blando que envuelve cada vaso sanguíneo. Al realizar una incisión local, se obtiene el material genético. Se secretan moléculas bioactivas y vesículas extracelulares que promueven una respuesta inmediata en el sistema inmune.
  • Las células promueven la regeneración instantánea tras su inserción. La aplicación de estas células tiene grandes ventajas. Están fácilmente disponibles y proliferan de una forma sencilla.
  • A través de la célula madre, se consigue restaurar el tejido epitelial y se inhibe el proceso de inflamación de las células afectadas. Por su efecto reparador de tejidos, este material implantado estimula diferentes factores de crecimiento. Por ejemplo, el crecimiento de los queratinocitos, de los hepatocitos, el epidérmico y de angiogénesis.
  • Estas células también actúan como agentes reparadores y como almacenadoras del adenosín trifosfato y de las funciones internas en las células receptoras.
  • La implantación de las células también regula el sistema inmune adaptativo. Desacelera la maduración de las células T y las células dendríticas.
  • También inhibe el crecimiento y aumento de las células B y la citotoxicidad de las células asesinas.
  • Las células que provienen de la médula ósea fueron el primer tipo más utilizado para combatir las enfermedades pulmonares.

Finalmente, podemos decir que, gracias a los métodos y avances de la tecnología en la medicina reconstructiva, se ha comprobado la eficacia y seguridad del tratamiento con la célula madre. En los últimos años, se ha corroborado que podrían atenuar diferentes enfermedades de origen pulmonar.

Con el trasplante de célula madre, se logra una restauración de los tejidos implantados mediante células migratorias. Sin embargo, continúan los avances en el estudio para mejorar y expandir otras estrategias terapéuticas. El objetivo es obtener un mayor logro para el tratamiento de la enfermedad. Los resultados son prometedores, pero no definitivos.

Referencias:

https://www-ncbi-nlm-nih-gov.translate.goog/pmc/articles/PMC6299195/

 

Más articulos

Te puede interesar

Scroll al inicio